HISTORIA

Corría el año 1997-1998 cuando un grupo de amigos deciden formar una chirigota y salir en el pueblo de LOS VILLARES a nivel local haciéndose llamar "LOS HIJOS DEL PADRE APELES", con música gaditana de primeros premios en Cádiz y letra original que habla de temas locales de dicho pueblo, anteriormente también hay una agrupación a la que hay que nombrar ya que tiene mucha culpa de que el carnaval de LOS VILLARES sigua vivito y coleando ya que dieron un gran empujón a esta fiesta local, ellos eran "la peña de amigos de Pedro, mas conocido en este pueblo como Pedro Dakota" un amante de la música y miembro de grupos pop ya desaparecidos como "Dakota" un hombre al cual se le debe parte de los cimientos de este carnaval de Los Villares en lo que se refiere agrupaciones.


También nombrar a la peña "los bereberes", que muchos de sus integrantes, fueron los que construyeron, esta agrupación con una chirigota llamada "los hijos del padre apeles" y que en consecutivos años fueron integrantes y defendieron este grupo lo mejor que pudieron junto con otros tantos villariegos, que a lo largo de estos años pasaron por el grupo. 
Parte de estos componentes, salieron con una chirigota en el 2010 y esperamos que sigan aportando al carnaval villariego y provincial su experiencia ya que este año pasado fue un gran éxito.

En el año 1998- 1999, después de ver la actuación de los ya nombrados "HIJOS DEL PADRE APELES" se une al grupo Jose Manuel Morales Gómez, "mara", un enamorado del carnaval, que se queda con la autoría del grupo y coincide en el mismo, con sus inseparables compañeros de carnaval D. Julián Palacios, Patricio Díaz y el mítico ya conocido en este mundillo, Pepe Díaz. Estos tres compañeros que a día de hoy siguen juntos en el grupo, sacarían en el año 1999 junto con otros tantos compañeros, una agrupación llamada "PUNTO AZUL DEL CIELO, LA PALABRA MIA VALE MAS QUE LA TUYA, ME REBOTA, ME REBOTA Y EN TU CULO EXPOLTA" con música y letra original, y actuando solo a nivel local, también actúa por única vez la "peña de los coleguitas".

Será en el año 2000 cuando esta agrupación, de el salto y se embarque en actuaciones por la provincia jiennense y capital, lo hace con una agrupación muy peculiar "NO SE TRABAJA PERO SE TRAPICHEA" una pandilla de gitanos, que dejan un muy buen sabor de boca en el concurso de JAEN Y TORREDONJIMENO, en su primer año son reconocidos con un 2º premio en JAEN y un 1º premio en TORREDONJIMENO, este año sale otra agrupación villariga " la del Carpio, Caños, Ofra y compañía" que en consecutivos años aportaran al concurso local temas conocidos como el cuple que habla de la chirigota en la cual militan hoy, y se unen a empujar y también sacar esta fiesta hacia delante.

Corre el año 2001, la agrupación se prepara para sacar ese año unos tipos que se llamaran "CATETOS A ESTRIBOR" la agrupación tiene la baja de una guitarra, abandona el grupo una pieza importante, la única mujer que hasta el momento a tenido el grupo, Mari Angeles, deja el grupo por que marcha a estudiar fuera, después de varias reuniones el grupo decide hablar con un guitarra llamado José Carlos Guzmán Jara, un chaval que seria en consecutivos años pieza fundamental en el grupo y que se uniría a los ya con el, 5 magníficos que tiraran hacia delante del grupo, contra viento y marea.
"CATETOS A ESTRIBOR" se presenta ese año además de en su fiesta local, en JAEN, TORREDONJIMENO Y MARTOS, el grupo se empieza a dar cuenta que se les recuerda del año anterior y que la gente le demuestra un cariño muy especial, se le reconoce con un 1º premio en Torredonjimeno, un 2º en Jaén y un 2º en Martos además de mejor letra al popurrí.
Este año se empieza a labrar una especie de sentimiento con el público, la chirigota se siente muy reconocida y muy querida.

En el año 2002 la agrupación sufre 3 bajas que son sustituidas por otros 3 compañeros que se adaptan bien al grupo, se piensa en la posibilidad de hacer algo relacionado con el toreo y a la vez que sea gracioso, nacen unos tipos llamados "GEYS TORETE" la agrupación no sabe que será uno de sus mejores años, se visita JAEN Y TORREDONJIMENO además del carnaval local, ese año se hace pleno 1º PREMIO en los tres lugares, la agrupación es invitada al carnavalito de MARTOS y coincide con una chirigota muy conocida en Cádiz la del "CANIJO DE CARMONA" que años después conseguiría primeros premios en CADIZ. Fue una gran experiencia compartir escenario con ellos.



En el 2003 la agrupación pierde un poco la cabeza y se prepara para visitar el concurso de CADIZ, el trancazo será impresionante, aunque la experiencia de lo vivido será inolvidable.
Quedando en ultima posición de no se cuantas chirigotas ya que eran muchas, nos damos cuenta que la seriedad en la mayoría de las ocasiones puede ser un triunfo, pero un triunfo por que las cosas no se hicieron bien, la borrachera a la hora de cantar en el falla, era importante y el haberse leído las bases antes de cantar, también hubiera sido un buen plan, ya que se hicieron cosas que estaban prohibidas en el concurso, a pesar de esto el publico gaditano se porto muy bien con el grupo y la experiencia fue brutal. Con los pies en el suelo, y con el tipo "ELVIS-BAL SE SIENTAN AÑOS DE ROCK AND ROLL EN UN TABURETE DE PINO MARRON" después de que CADIZ nos aplacara los delirios de grandeza y nos dijera que esto era mas serio y profesional de lo que nosotros nos creíamos, participamos en JAEN Y TORREDONJIMENO consiguiendo un 1º premio y 3º premio en ese orden.

En 2004 la agrupación se prepara para otra apuesta "CON LAS MANOS EN LA MASA" de albañiles, la gente se empieza a cansar y la caja abandona el grupo, hay que recurrir a un chaval de Jaén al cual tenemos un gran aprecio y recuerdos muy bonitos, "Blas" un veterano que ya a militado en otras agrupaciones jiennenses y que sigue de cerca al grupo de LOS VILLARES, no pone ninguna pega y se incorpora al grupo con una tremenda ilusión.
Este año el concurso de JAÉN decae, y no se hace concurso, por motivos económicos del ayuntamiento y pasa a ser un certamen, desilusión en todas las agrupaciones carnavalescas que vemos peligrar esta fiesta en la ciudad de JAEN, se participa en el certamen y Torredonjimeno quedando penúltimos, esto hace que en el año 2005, el grupo se tome un descanso y se empiece a fraguar cambios que vendrían mas tarde.

En el 2006 y con mucho trabajo, el grupo vuelve a salir al ya certamen de JAEN, y concurso de TORREDONJIMENO, los ensayos no van bien, la gente no se lo toma tan en serio como años anteriores, "mara" se reúne con PEPE, PATRI, JULI, JOSE CARLOS y se empieza a trabajar en otra dirección para el próximo año, de todas formas ese 2006, se sale con unos tipos llamados "LAS SOLTERAS DEL CENTRO MATERNAL" recibiendo un "accésit" en TORREDONJIMENO.



En 2007 el grupo prácticamente roto, no sale.



En el 2008 se deshace el grupo y se le da salida a todo el que quiere salirse o pone algún impedimento para los ensayos, después de varias reuniones el grupo queda anulado, los 5 componentes ya nombrados, proponen una búsqueda de gente joven y que les guste el carnaval, buscan ilusión en jóvenes y la encuentran en la antigua chirigota del Carpio ya desaparecida, ese año se incorporan 7 jóvenes a los ya 5 restantes, "mara" se queda con la dirección y autoría del grupo, JULIAN PALACIOS con la música y JOSE CARLOS GUZMAN con la representación legal.
Se pone en proyecto una asociación carnavalesca y años después se consolida y se empieza a trabajar con más libertad y con menos presión.
El cambio de gobierno en JAEN, viene muy bien al carnaval ya que se organiza un concurso con unos premios que llaman la atención de muchos grupos provinciales y de fuera, llegando a presentarse este año 2008 alrededor de 20 agrupaciones, sin duda es el concurso mas importante que ha habido hasta el momento en la ciudad de Jaén.
"Mara" centra sus objetivos en dicho concurso y da un cambio radical en sus letras a la vez que da protagonismo a su gran amigo PEPE DIAZ, su mano derecha y hombre de confianza, este no lo defrauda y en una sola actuación, conecta con el publico y se lo gana con sus grandes dotes de "artista", cuidando mas las voces y con una gente que derrocha ilusión por los 4 costados, se presentan en el ahora llamado "CONCURSO NACIONAL DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS DE JAEN" que ya era hora que existiera esto en JAEN, Y se presentan con el nombre de "BARBERIA, ESTAMOS QUE AFEITAMOS" alzándose con el 1º premio de un concurso nacional en Jaén, una agrupación totalmente renovada, la agrupación hizo un trabajo ilusionarte que dio sus frutos.
Empieza a notarse el trabajo del grupo, sobre todo en la voz, y el cuidado de palabras malsonantes.



En 2009 la agrupación se alza con otro 1º premio en la modalidad de chirigotas en el CONCURSO NACIONAL DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS DE JAEN, esta vez con... "GUARRIS LOS SUCIOS, UNA CHIRIGOTA DE MIERDA" DESPUES DE ACUDIR MAS DE 20 AGRUPACIONES AL CONCURSO. También se presentan al concurso de Martos, sufriendo un percance su caja "OFRA" que solo quedo en mera anécdota.
La agrupación es reconocida y muy querida por la provincia y sobre todo en la capital jiennense.
Es en este año cuando la ASOCIACION CULTURAL CARNAVALESCA "MALACASTA" sale hacia delante, un logro importantísimo en esta familia carnavalesca.

En 2010 la agrupación se presenta por 3º vez consecutiva al CONCURSO NACIONAL DE JAEN, alzándose con un 3º premio y 1º premio al mejor pasodoble del concurso con el nombre de "LA ORQUESTA DE LOS LISIAOS" y se da un gran paso ya que la asociación "MALACASTA" organiza un certamen carnavalesco en LOS VILLARES, que esperemos que continué muchos años.

En 2011, la agrupación se alza con otro 1º premio en el concurso de Jaén, esta vez con un tipo muy peculiar “LOS QUE TIRAN PAL MONTE”, si, un cabrero al cual llaman “Bernabé” que guía    a un rebaño de cabras y que tiene a una fiel compañera “su perrita careta”, la verdad que se puede decir; que este tipo ha sido el mas espectacular en su trayectoria hasta el momento, también se consigue entrar en la final de Torredonjimeno y alzarse con un 3º premio y un segundo en Los Villares.



En 2012, la agrupación se prepara para otra gran hazaña, esta vez, interpretaran a unos “SUÈRHEROES DE REMATE” capaces de dar solución a todos los problemas del mundo, pero eso lo veremos en los distintos espacios escénicos por donde estos tíos pasen. Este año es la primera vez que se presentan al concurso de La Carolina donde hay muy buena aceptacion por parte del público haciendonos con el 2º premio. Igualmente es la primera vez que se hace un concurso en Los Villares donde conseguimos el 1º premio.


Año 2013, el grupo sufre importantes bajas ,entre ellas el autor de la letra y el de la música. Despues de tantos calentaeros de cabeza entre seguir o no, se decide fichar a tres jóvenes para sacar a la luz una idea que rondaba por la cabeza de PEPE: EL ALCALDE Y SU TRUPE DESDE EL BALCON QUE BIEN SE ESCUPE. Sin tiempo para mas solo nos presentamos en el concurso de Jaén, sintiendolo mucho por concursos como La Carolina. Es en Jaén donde despues de pasar a la final y cumplir nuestro objetivo nos hicimos con el 3º premio en nuestra modalidad del cual nos sentimos muy orgullosos de recibirlo por nuestro esfuerzo y empeño en el tema. El grupo de compañeros que se crea este año ha sido el premio que mas se lleva la agrupacion. La chirigota del alcalde y su trupe en 2013 es muy querida y hablada en el pueblo y tiene una gran aceptación entre sus paisanos.

4 comentarios:

  1. Gracias a vosotros disfrutamos año tras año este arte que os corre por la sangre y que contagiáis de alegría a todos los que hacéis partícipe de esta fiesta.

    ResponderEliminar
  2. Esto es carnaval... Vamos a ver si entre todos, hacemos grande la pagina,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. que nadie ponga en duda el gran trabajo que haceis cada año por donde pasais, haber si de una vez por todas se reconoce el trabajo que haceis y los premios conseguidos, la historia esta muy bien dictada. un saludo a todos estos villariegos que disfrutan de lo que hacen y trabajan por lo que le gusta.

    ResponderEliminar
  4. PAGINA ESTUPENDA, SABED QUE ALGUNOS DE LOS QUE EN SU DIA ABANDONAMOS EL GRUPO POR MOTIVOS DE TRABAJO,ETC,.. SIGUEN APOLLANDOROS EN TODO. ANIMO CARNAVALEROS.

    ResponderEliminar